Inteligencia artificial y análitica avanzada en Marketing – NEXT 2023 

MAKE

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La inteligencia artificial está cambiando la forma de hacer negocios. El 27 de mayo, Ericka, Gustavo y Alvaro representaron a MAKE en NEXT 2023, organizado por la Sociedad Peruana de Marketing. En este artículo destacamos los puntos más relevantes:

1. Datos y su influencia en la toma de decisiones:


Neil Hoyne, Chief Strategist at Google, inició su exposición planteando preguntas clave: ¿Cómo se utilizan los datos en tu empresa? ¿Cómo llegan a diferentes decisiones? Él afirmó que es fundamental contar con la data correcta, completa, sin sesgo y accesible. Sus recomendaciones son: 

  • No enfocarse solo en el corto plazo: Pensar en los siguientes ciclos económicos y el establecimiento de la relación con la audiencia para manejar el Customer Lifetime Value. Crecer en el negocio significa ser rentables pero incrementando el Lifetime Value de los clientes. ¿Cuánto estoy gastando para cada segmento de cliente? ¿Estoy gastando lo mismo para los de más valor y los de menos valor?  La optimización es un esfuerzo que requiere de data apropiada para segmentar y personalizar.
  • Es importante tomar acción: Evaluar las oportunidades,  los riesgos y los beneficios, para así definir a dónde se quiere llegar en el negocio.  Estudiar el mercado para determinar la dirección a seguir. Utilizar los datos para tomar decisiones.  
  • Buscar lo mejor, no lo perfecto:  Ser más rápido que la competencia, pensando en la pregunta ¿Qué podemos hacer ahora? El progreso incremental supera la búsqueda a la perfección. 

2. El camino de YAPE a ser una súper APP. 

YAPE es una aplicación que nació para simplificar las transferencias bancarias de dinero. Diego Nasra, explicó en su presentación cómo lograr monetizar la app para que sea usada de forma habitual. Aquí los puntos claves:

  • Simplificar los formularios de venta: ¿Realmente necesitas el código postal de tu futuro cliente? Si ya cuentas con una base de datos, úsala y cruza la información.
  • Construye tu buyer persona: En tu empresa ya existe mucha información disponible. Busca dentro de ella para tener una alta precisión.  Enfócate en el tipo de cliente, y en dónde puedes realizar campañas para mejorar la conversión.
  • Automatización de incentivos: Es importante llegar al cliente en el momento adecuado. En YAPE, envían notificaciones a los clientes que están cerca de la fecha de pago de sus servicios o si tienen un saldo negativo y necesitan un préstamo pequeño.
  • Usar inteligencia artificial para atender al cliente: Clara, la asistente virtual del BCP ha sido entrenada para dar una mejor respuesta y de esta manera reducir drásticamente las consultas vía telefónica.

El próximo paso de YAPE es digitalizar aún más su servicio con el uso de una pulsera con código QR para lograr hacer pagos y así no depender del uso de un smartphone. 

3. Niubiz y el uso de la geolocalización:

En su exposición, Giulianna Carranza de Niubiz, resalta que la percepción varía según regiones a nivel país y distritos a nivel ciudad de Lima. Por lo tanto, señaló que:

  • Los negocios que cuenten con tienda física,  conocer la data geoespacial y la data sociodemográfica. ¿Qué terreno estamos pisando? ¿Nos genera rentabilidad?
  • Con esta información, se podrán elaborar mapas inteligentes que reflejan dónde se encuentra la fuerza de venta.
  • Finalmente, se podrá trabajar polígonos de valor con retroalimentación para así lograr un enriquecimiento de la data. 

4. Los dulces momentos de María Almenara 

“No invertimos en publicidad, somos una compañía basada en data”.

Carlos de la Flor. 

Maria Almenara se enfoca en 3 claves: propósito y modelo de negocio, data driven bakery y enfoque en el ser humano. Para lograr ser un negocio enfocado en lo digital se basan en:

  • Adoptar la tecnología. Enfocándose en la experiencia en el local tanto para trabajadores como para los clientes. 
  • Implementar pagos electrónicos, cuentan con una tecnología para realizar los cobros, así su negocio está 100% bancarizado.
  • Enfocarse en la creación de momentos alrededor de los postres. Entendiendo los sentimientos del cliente, pueden tener una comunicación más cercana. 

5. La digitalización de la publicidad exterior

Antes, la publicidad exterior se guiaba por el tránsito que había en determinadas avenidas. Con la tecnología, las marcas se han concentrado en comprar audiencia y ya no espacios. Tommy Muhvic, expuso sobre cómo el uso eficiente de data y tecnología ha revolucionado a Clear Channel, aquí algunos puntos sobre cómo lo hicieron:

  •  En Lima, el 95% de ciudadanos tiene un celular. Clear Channel utiliza polígonos virtuales para detectar el tráfico y determinar data sobre edad, sexo, datos de navegación, aplicaciones, etc
  • De esta manera, Clear Channel cambió sus objetivos, el modelo comercial y la estructura de la empresa. Se enfocaron en que la estrategia y las herramientas deben estar centradas a aportar valor a los clientes de sus clientes. 
  • Además, utilizan mapas de calor para saber qué cantidad de personas interesadas están transitando por un sitio e impactarlos de manera oportuna. La publicidad de los paneles va cambiando durante el transcurso del día.

Conclusiones:

  • Los datos son parte fundamental para tomar decisiones en el negocio. Evaluar las oportunidades, los riesgos y los beneficios para así definir una dirección. 
  • Es recomendable construir un buyer persona con los datos que ya tienes en tu empresa. Enfocarte en el tipo de cliente y realizar campañas dirigidas a un público específico para mejorar la conversión.
  • La percepción sobre el país varía según la región y el distrito. Conocer la data geoespacial y sociodemográfica podrá ayudarnos a crear mapas inteligentes donde se reflejen la fuerza de venta.
  • La tecnología debe estar al servicio del negocio. El enfoque debe estar en el ser humano (tanto clientes como trabajadores).
  • Digitalizar lo tradicional es posible. La utilización de data y tecnología, podrá ayudarte a conocer más a los públicos, de esa manera impactarlos de una forma más cercana y con mayor posibilidad de conversión.

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